¿Qué son los petroglifos?


Los petroglifos son figuras simbólicas grabadas en rocas, que fueron realizados desgastando su capa superficial, picarlo someterlo a la abrasión o rayarlo. La mayoría de ellos fueron hechos por hombres del periodo neolítico, convirtiéndose en el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.

Estas figuras son una forma de comunicación que data hacia los 10000 a.C hasta los tiempos modernos en algunas culturas. Se han encontrado en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Los petroglifos forman parte de lo que se conoce como arte rupestre, se plasman dibujos que permiten exhibir o narrar una historia o una escena. Estas imágenes no se constituyen como un lenguaje ni implican un mensaje escrito, a diferencia de los jeroglíficos, la pictografía y otros métodos.

Se considera que existen cuatro grandes grupos de petroglifos, los geométricos (círculos, cuadrados, cruces), los objetos (donde se reflejan cosas identificables como flechas, arcos, carros) los abstractos y los figurativos (humanos o animales).

Los mismos pudieron ser creados a través de tres tipos de técnicas: por percusión, consiste en golpear una piedra con otra piedra para crear surcos; por rayado, usando el filo de una piedra para rayar la superficie y por abrasión, que consiste en alisar la superficie frotando una piedra sobre ella para luego pulirla con arena y agua.

Con respecto a la palabra petroglifo, viene del griego y está formada por el vocablo “petro” que significa piedra y “glifo” que refiere grabación.

Los expertos refieren que los petroglifos son una mezcla de arte prehistórico, leguaje y espiritualidad.

Otras teorías sostienen y relacionan los petroglifos con los seres de otros planetas, siendo atractivas y sugerentes. Estas teorías, sin embargo, son rechazadas por la inmensa mayoría de los paleontólogos y otros científicos.

Aunque en general los petroglifos pueden pertenecer a épocas muy diferentes de la historia, la mayoría de los que se encuentran en Galicia se encuadran en la Edad de los Metales, siendo casi todos de la Edad del Bronce, con los inicios de la fundición del cobre en la etapa del Calcolítico (aproximadamente entre 2.000 a. C y 1.800 a. C).

Esther R.