Arte rupestre: Terras de Pontevedra


El arte rupestre de Terras de Pontevedra contempla un conjunto de yacimientos y vestigios de arte prehistórico situados al noroeste de la Península Ibérica, específicamente en la parte central de la provincia de Pontevedra, siendo esta zona donde se encuentra una de las mayores concentraciones de arte rupestre de España y de Europa.

Forma parte de la mancomunidad de ayuntamientos de los municipios de Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Cotobade, Poyo, Marín, Puentecaldelas y Vilaboa, en todos ellos existen grandes vestigios que se remontan al Neolítico y al Megalítico, que conjuntamente a los restos de arte castrense y romano presente, brindan una maravillosa oferta cultural y patrimonial.

En cada uno de estos municipios podemos encontrar múltiples petroglifos, muchos de ellos declarado monumento histórico artístico.

Para los investigadores los petroglifos de Terras de Pontevedra fueron realizados al final de la época neolítica, más específico en la transición entre la Edad del Cobre y la Edad del Bronce, entre 3 mil y el 2 mil antes de Cristo.

La temática que engloba los petroglifos de esa zona es variada, pero se puede dividir en dos grupos: el naturista, representado por figuras antropomórficas y utensilios de caza como animales (caballos, cérvidos, serpientes) y huellas. Por su parte, el otro grupo es el geométrico, predominando las formas y dibujos abstractos como cazoletas, laberintos, espirales o círculos.

Este conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra están situados en rocas de granito, generalmente en montes de altitud baja y media en zonas cercanas a la costa. También hay que hacer referencia a la destacable conservación de numerosos vestigios funerarios prehistóricos como dólmenes y túmulos.

Estos grabados rupestres prehistóricos, integran en Galicia, el Grupo Galaico de Arte Rupestre al aire libre, representando un fenómeno cultural único, por su contenido histórico, valores estéticos y originalidad. Principalmente tienen presencia en un territorio bien definido, las Rías Baixas, siendo también significativo y atractivo por el tipo de roca en el que aparecen, como lo es el granito.

Esther R.