Primeros petroglifos de la Sierra de O Courel


A pesar de la pista que encierra la denominación del lugar, la zona no ha sido muy explorada por los arqueólogos, por lo que el conjunto de grabados del Alto da Escrita no está registrado en el catálogo de patrimonios.

Los petroglifos catalogados no son muy numerosos en los municipios limítrofes, en A Pobra do Brollón solo consta por el momento una peña con cazoletas y trazos cruciformes en la parroquia de Óutara. En Samos están registrados seis conjuntos y en Quiroga un par de ellos, entre las localidades de Bendollo y Fiais. El municipio de O Incio es más numeroso en este sentido, con un total de diecisiete grupos de petroglifos inventariados. Pero en el municipio de Folgoso so Courel se localizaron lo que parece ser unas inscripciones rupestres en una paraje montañoso y deshabitado, que se conoce como Alto da Escrita. Exactamente en las proximidades de la aldea de Paderne, a una altura de 1445 metros sobre el nivel del mar.

Los grabados encontrados constan de cazoletas simples. Un grupo de cuatro incisiones y otro de dos separados con una distancia de medio metro.

Los especialistas señalan que de acuerdo a la toponimia de la zona indica que pueden existir otros petroglifos ocultos, además que las formas de estos grabados son muy comunes en el territorio gallego.

En el mismo monte se encuentra un bosque denominado Devesa da Escrita. Nombres como Pena Escrita, Pedra Escrita o simplemente A Escrita, que se repiten en diferentes lugares de Galicia, están normalmente asociados a la existencia de grabados rupestres.

La realidad es que Sierra de O Courel no ha sido explorada del todo, debe hacerse una búsqueda sistemática de este tipo de elementos arqueológicos.

Los grabados del Alto da Escrita, por otra parte, figurarán posiblemente entre los situados a mayor altura en todo el noroeste ibérico. Hasta el momento, el récord lo tienen unos petroglifos que el aficionado José Anglés Correa descubrió en la parte leonesa de la sierra de Os Ancares, a unas alturas que oscilan entre los 1.500 y los 1.800 metros.

Esther R.