Complejo Tourón: referencia gallega arqueológica


El complejo Tourón es un área arqueológica que tiene una extensión de 150 mil metros cuadrados, donde se pueden apreciar diferentes petroglifos, que son una referencia al arte rupestre gallego. Está situada en la parroquia del ayuntamiento de Puentecaldeas, provincia de Pontevedra. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.

Especialmente, este centro de interpretación consta de 5 estaciones donde se pueden observar grabados rupestres de diferentes complejidades, las cuales vienen a reflejar la inquietud del hombre en el momento, por comunicar ideas y expresarlas a otros.

Sus estaciones llevan por nombre Outeiro da Forcadela, Coto das Sombriñas, Laxe das Cruces, Coto da Siribela y Nabal do Martiño.

En la primera estación Outeiro da Forcadela podemos encontrar petroglifos simples, dos círculos concéntricos repletos de cazoletas. Por su parte, en Coto das Sombriñas se hacen presente la figura de humano, que se conoce como “banderillero”, y se encuentra frente a un cuadrúpedo grande que puede ser un ciervo o un caballo sin astas de cola larga.

La estación con grabados más complejos es Laxe das Cruces; esa misma complejidad la hace interesante y llamativa. La zona central está cubierta por combinaciones de círculos concéntricos, que puede decirse que está asociada a un espiral. Las de mayor tamaño presentan trazos radiales periféricos que rematan en pequeños círculos con punto central dibujado. Estas combinaciones de círculos están acompañadas de varias figuras de cérvidos.

También se pueden distinguir ciervos enfrentados, así como figuras idoliformes.

La estación Coto da Siribela está conformada por un conjunto disperso de pequeños paneles donde destaca un antropomorfo de grandes manos y falo debajo de una pareja de ciervos, uno de ellos con una gran cornamenta.

La última estación Nabal do Martiño se encuentra un grupo interesante de ciervos, donde se desenvuelve una escena de caza, con presencia humana con armas en cada mano. El principal protagonista es un ciervo macho con vaciado interior. Los ciervos huyen en todas direcciones mientras el cazador clava sus lanzas.

Esther R.