El arte rupestre: función y significado


El arte rupestre ofrece una representación ideológica de la sociedad, donde cada escena hace referencia a lo vivido donde predomina la guerra y la caza, demostrando que en la prehistoria estás son actividades que suelen ser constante y prioritarias para los hombres. En estas representaciones se excluye el aspecto doméstico, legitimando de manera intencional o no, el dominio de un grupo social en particular.

La idea de que arte rupestre funcionó como un recurso simbólico para la apropiación, construcción y control, es cada vez más aceptada. Sin embargo, de ello surgen varias hipótesis en relación a la función social y cultural de este modelo de representación.

Los petroglifos con una función legitimadora de orden social se ubicarían en aquellos lugares en las cercanías donde se llevaría a cabo las actividades cotidianas del conjunto de la comunidad para tuvieran realmente un objetivo efectivo. Aunque en realidad los petroglifos no asientan actividades domésticas en los grabados rupestres más bien todo lo contrario.

Otra hipótesis que surge, es que lo petroglifos fueron diseñados para relacionarse con grupos de guerreros y comunicar información o detalles de guerras y caza. Estos lugares también pudieron ser espacios preparados para la realización de ritos de iniciación de jóvenes en cofradías de guerreros, tal como se tiene registrado que ocurría en la Edad de Bronce y en la Edad de Hierro.

Por su parte, los trabajos de Richard Bradley en las Islas Británicas y en la Península Ibérica, indican que las rocas con grabados suelen encontrarse en lugares visibles, vinculadas a senderos o rutas principales de acceso a áreas fértiles. Los grabados más sencillos están en las zonas bajas y los más complejos en las zonas altas del mismo valle, donde el contacto entre grupos humanos fuera variado y no directamente con los nómadas.

De esta manera, el arte libre rupestre pudo ayudar a regular el acceso a las comunidades y a los recursos del lugar.

A los petroglifos también se les ha atribuido que tienen significados astronómicos, posiciones especiales con la luna y el sol, indicando que los mismo fungían como santuarios.

Esther R.