Diferencias entre el arte rupestre de Las Hurdes y Valle del Tajo (Parte II)


Continuando con el post anterior, en cuanto a las diferencias entre el arte rupestre de Las Hurdes y el Valle del Tajo, podemos observar que esta última región es común la técnica de piqueteada obtenida a base de golpes realizados con un percutor o cincel sobre la superficie a grabar contorneado o rellenando la figura.

En este aspecto, los motivos que se desarrollaron con estas técnicas corresponden a:

  • Antromorfos: representados únicamente en las estaciones del Valle del Tajo fueron realizados de dos maneras diferentes, una esquemática que representa la mayoría y otra de carácter naturalista o semi naturalista.

 

  • Zoomorfos: en su mayoría están enmarcados en un carácter subnaturalista, otros en cambio muestran un carácter esquemático que expresan movimiento. Aquí podemos encontrar cévidos, cápridos, equinos, bóvinos, cánidos, etc. Este tipo de petroglifos no son encontrados en Las Hurdes, solamente podemos verlos en el Valle Tajo.

 

  • Geométricos: se incluyen en esta categoría todos aquellos motivos que tienen como base alguna forma geométrica. En ambas zonas de petroglifos podemos encontrar este tipo de grabados, lo que puede variar es la técnica que se empleó en cada región. Círculos, espirales, laberintiformes, entre otros, están presentes y relacionados con la cultura atlántica y cronológicamente en la Edad del Bronce.

En ambos complejos rupestres la figura más representada son las de motivo geométrico cuya base es el circulo, sea simple o concéntrico. La densidad de estos motivos y su relativa frecuencia tienen un sentido abstracto con un carácter mágico – religioso que se han interpretado de diferente manera a lo largo de las investigaciones y descubrimientos.

Mientras que el Valle Tajo existen círculos y espiraliformes se les asocia a cérvidos y antropomorfos. En Las Hurdes los círculos están asociados a escaleriformes, a figuras geométricas o a armas.

Los petroglifos de estas regiones han sido asociadas a la Edad del Bronce en cada una de sus etapas; aunque para algunos especialistas pudieran formar parte de la primera etapa de la Edad del Hierro.

Esther R.