Petroglifos de Galicia: una maravilla visible


Son muchos los petroglifos que podemos encontrar en Galicia, cada uno de ellos encierra y misterio y cuenta una historia interesante. En esta oportunidad vamos a describir algunos de ellos.

Os Petóns do Castro IV

La gran estación de Os Petóns do Castro (Cures, Boiro, A Coruña), también conocido como Loxo, tiene catalogados en la actualidad ocho conjuntos de grabados situados en los límites de una pequeña llanura que estacionalmente aparece encharcada. En términos de visibilidad y de conservación de los motivos, es Os Petóns do Castro I, con 13 combinaciones circulares de buen tamaño, el más sorprendente.

Os Petóns do Castro IV, situado en una roca en las estribaciones de la llanura, justo donde comienza una abrupta ladera con hermosas vistas del valle del río Coroño y el fondo de la Ría de Arousa. En una superficie impedida por la acción de los canteiros, se localizan las zonas de los grabados. La abundante vegetación hace difícil la localización de los grabados

El primer conjunto de grabados tiene 50 cazoletas de diversa factura. El segundo conjunto tiene un número indeterminado de menor tamaño que están erosionados y cubiertos por la vegetación.

Outeiro do Corno

Situado en las inmediaciones de la estación de Monte do Río de Antigueira y de la aldea de Cornide, el conjunto de grabados de Outeiro do Corno (Teo, A Coruña), forma parte del contexto rupestre gallego, como un motivo anómalo situado fuera del corpus iconográfico.

Se trata de una superficie granítica en cuya zona superior aparecen restos de dos combinaciones circulares muy deterioradas, probablemente debido a su mayor exposición a los agentes atmosféricos, un curioso motivo acompañado de una representación de arma en la zona central y un pequeño zoomorfo en el sector inferior.

El motivo central, cuadrangular, dividido en franjas horizontales por una línea en zigzag es acompañado de pequeños círculos en la zona superior.

Basoñas

Muy cerca de la laguna de Basoñas (Muro, Porto do Son, A Coruña) se localizó una roca muy erosionada casi imposible apreciar.

Su interpretación resulta compleja, pero en líneas generales, los grabados son de tipo Peña Tú, una representación antropomorfa esquemática a partir de paralelismos.

Esther R.