Grabados rupestres en el interior de abrigos son de carácter reservado (Parte I)


Se han localizado más de un centenar de estaciones rupestres en el interior de abrigos o viseras graníticas de distintas entidades y con carácter reservado.

La novedad de estas estaciones es que, en el interior de los abrigos, se hacen presente los motivos clásicos del corpus rupestre prehistórico al aire libre con combinaciones circulares complejas y zoomorfos.

Al noreste de Galicia se encuentra Pedra Xestosa (Laxe, A Coruña) un lugar que hasta hace muy poco se creía huérfano de representaciones naturalistas. La estación se encuentra sobre un gran batolito granítico en torno a los 3 m de altura. En la parte sur existe un pequeño abrigo de apenas un metro de ancho y poco más de 1,5 metros de altura, conformado por un tafone originado por la erosión eólica. En este espacio podemos encontrar un zoomorfo con cornamenta en combinación de círculos incompletos.

En este abrigo también se pueden observar cruciformes, y en su parte externa al menos seis cérvidos presididos por un gran macho. Algunos de estos animales han sido representados en actitudes naturalistas. En esta estación también de forma vertical fue representada una escena de caza: seis cérvidos enfrentados a otros cuatro de mayor tamaño interpretados como cánidos, como un antropomorfo.

El abrigo Rego de Corzo VI (Porto do Son, A Coruña se sitúa en las estribaciones occidentales de la Sierra del Barbanza, en la zona de transición hacia la amplia plataforma costera. Se encuadra en un área de unas 40 ha (Outeiro Campelos-Rego de Corzo), en la que se ha documentado un considerable número de estaciones rupestres, algunas de gran monumentalidad, situadas en puntos desde los que se domina visualmente los valles que desembocan en el océano.

En esta zona se caracteriza por sus numerosos batolitos graníticos que conforman un relieve escalonado y donde se comparten por pequeñas gargantas de cursos de agua en torno a los cuales se concentran buena parte de los grabados.

En el suelo rocoso de la cavidad se localizan cuatro zoomorfos, probablemente cérvidos, dos de ellos incompletos. Los surcos presentes tienen un grado de erosión por donde penetra el agua.

Esther R.