Grabados rupestres en el interior de abrigos son de carácter reservado (Parte II)


Como explicábamos en el post anterior, se han localizado más de un centenar de estaciones rupestres en el interior de abrigos o viseras graníticas de distintas entidades y con carácter reservado.

En esta oportunidad vamos hacer referencia sobre Calderramos (Porto do Son, A Coruña), donde el abrigo se localiza a 3 kilómetros al Norte de Rego de Corzo hacia la plataforma costera. Se ubica dominando en altura una pequeña vaguada que desciende en dirección suroeste hacia la costa atlántica.

Este abrigo consiste en una diminuta cavidad granítica, con abertura al sureste con apenas 2 metros de ancho y un metro de profundidad y su altura no supera los 70 centímetros. En su origen tendría un carácter mucho más cerrado y reservado, perdido a raíz de las actividades de cantería tradicional que removieron parte de la visera pétrea.

Este espacio comprende una multitud de surcos que no especifican ninguna figura reconocible. Aquí también hay cazoletas de diferentes tamaños y profundidades, así como motivos geométricos, destacando una combinación circular incompleta.

La técnica utilizada para realizar estos grabados fue el piquetado y para algunos el pulido.

El abrigo de Outeiro de Rixidores (Carnota, A Coruña) se sitúa en el sector inferior-medio de la ladera noroeste de una pequeña sierra cuya cota máxima en ese punto se sitúa en torno a los 490 metros. La estación se localiza sobre una terraza natural que supone uno de los pocos relieves suaves en un área caracterizada por su fuerte pendiente. En las cercanías existe una pequeña vaguada por la que desciende, en dirección Oeste, un riachuelo. La orientación del abrigo ignora por completo dicha vaguada, para enfocarse hacia la amplia plataforma costera sobre la que goza de una espectacular perspectiva.

Aquí el grabado no se sitúa en el abrigo sino bajo una visera granítica natural conformada por dos de los numerosos batolitos. Su carácter puedo ser acentuado artificialmente mediante la colocación de una laja granítica plana en la parte superior de la visera. El motivo del grabado es una combinación circular de considerable dimensión, situada en el suelo y orientada según la pendiente.

Esther R.