Petroglifos: el lenguaje de las rocas


La palabra petroglifo tiene su origen etimológico en el griego, que concretamente significa “grabado en piedra”. El petroglifo es una imagen o símbolo tallado en piedra por el hombre. Estos grabados eran la manera que encontraron los hombres primitivos para comunicarse y expresarse.

Las técnicas con las que se realizaron los petroglifos fueron muy variadas: la percusión, el rayado, el piquetado, el pulido, entre otras. Para ello, usaron diferentes herramientas como palos, huesos de animales o piedras muy filosas.

Los petroglifos pueden hallarse en cualquier parte del planeta y sus orígenes datan de hace millones de años. Estos grabados son considerados los antecesores de la escritura. Son además considerados parte del arte rupestre, ya que estos implican todo tipo de figuras grabadas o pintadas sobre rocas, que muestras registros de las actividades de épocas antiguas.

Estas imágenes no se constituyen como un lenguaje ni implican un mensaje escrito, a diferencia de los jeroglíficos, la pictografía y otros métodos.

Se considera que existen cuatro grandes grupos de petroglifos, los geométricos (círculos, cuadrados, cruces), los objetos (donde se reflejan cosas identificables como flechas, arcos, carros) los abstractos y los figurativos (humanos o animales).

Los petroglifos no deben confundirse con el de pictografía, una forma de comunicación escrita mediante imágenes que se remonta al neolítico, donde el hombre representaba objetos mediante dibujos en una lámina de piedra; aunque ambos pertenecen de una manera general y amplia del arte rupestre.

Aunque se le llame “arte rupestre” no significa que se trate de objetos artísticos como lo entendemos hoy en día, fue la manera como se trató de definirlo en su momento. Por su parte, rupestre significa roca, haciendo referencia el lugar donde se encuentra.

En este caso, las rocas, piedras paredes y cuevas han sido el lienzo donde el hombre ha dejado plasmado su destreza y pensamiento, así como escenas de la vida cotidiana, objetos, animales, plantas signos y figuraciones geométricas.

Esther R.