Petroglifos de la Maragatería tienen los laberintos más antiguos del mundo


Los petroglifos de la Maragatería (León) es uno de los hallazgos más fascinantes del arte rupestre, ya que contiene los laberintos más antiguos del mundo.

Su descubridor fue Juan Carlos Campos, un aficionado a la arqueología, quien indica que se tratan de seis laberintos muy extraños, tres laberintos en cada una de las dos gigantescas piedras.

Los petroglifos de la Maragatería son una de las pocas huellas visibles de la población antes de la llegada de los romanos. Los laberintos y cazoletas fueron grabados en esas rocas hace unos 4.500 años.

Campos indica que, “durante mucho tiempo se pensó que el laberinto de Creta era el más antiguo. Luego, se descubrió otro anterior en una tablilla en Pylos (Grecia), fechado en torno al año 1.200 antes de Cristo. Pero los leonenses son de hace 4.500 años; es decir, mil años anteriores”.

Por su parte, Juan Carlos Campos explica que los petroglifos de Maragatería echan por tierra las tesis de los historiadores que defendían los laberintos se propagaron desde Grecía hasta el resto del Mediterráneo. “Cuando se creía que los petroglifos de Mogor (Pontevedra) databan de finales de la Edad del bronce se propuso la teoría de los contactos comerciales marítimos entre la zona mediterránea y el noroeste peninsular para explicar la existencia de los laberintos gallegos”.

Sin embargo, “mucho antes de la civilización cretense los laberintos de Maragatería ya estaban aquí. Así que, en todo caso, fue desde la Maragatería desde donde exportaron”. Por ello, Campos insiste que “no se conoce outro lugar del mundo donde se puedan contemplar seis laberintos pregistóricos juntos en distintos patrones y tamaños diferentes.”

Estos grabados fueron descubiertos por Campos en el 2008 cerca del Teleno. Meses más tarde la Consejería de Cultura decidía financiar un proyecto titutlado “Diagnosis, limpieza, documentación, estudio y conservación de grabados rupestres en Maragetería”, donde también se incluyeron otros grabados prehístóricos de la zona.

En el Congreso Internacional de Arqueología de Villalba (Lugo), se vincularon los petroglifos leoneses com los conjuntos de petroglifos galaicos, siendo específicos que los leoneses tienen sus propias características, pero que en ellos tuvo que emplearse algún tipo de instrumento rotatorio.

Esther R.