Valle de Côa se integra al itinerario cultural europeo


El Valle de Côa portugués, el cual fue declarado Patrimonio Mundial por sus grabados paleolíticos, ubicado en la frontera con Salamanca, es integrado en la Estación Rupestre de Siega Verde en el itinerario cultural europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos (CARP).

Este itinerario cultural incluye la mayor parte del arte rupestre prehistórico visitable en Europa, donde se encuentran grabados de hace 20 mil años, promoncionándose en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda (Portugal).

De acuerdo a los gestores de Siega Verde y el Valle Côa, se trata de un itinerario cultural que opera desde una década para promocionar un centenar de entornos rupestres ubicados en Portugal, España, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Noruega y Azerbaiyán, donde hay abrigos, cuevas y rocas al aire libre que se convierten en el primer arte de la especie humana y el pensamiento simbólico.

Siega Verde a las orillas del Águeda, logró obtener en el 2010 el marchamo de Patrimonio Mundial como extensión de los grabados ya existentes en el Valle Côa, lugar donde hay figuras registradas de animales sobre rocas pizarra. Ahora, entonces el Valle Côa forma parte de esta ruta lo que permite dar una mayor dimensión a su proyección internacional.

Ketty Ratero y Juan Carlos Rebollo, responsables de Siega Verde, están trabajando con una docena de socios de España, Francia y Portugal -entre ellos la asociación lusa Valle del Côa- en la elaboración de un proyecto conjunto para desarrollar actividades en los yacimientos arqueológicos de los tres países.

El proyecto, que lo han presentado para que sea subvencionado con fotos de la Unión Europea, está cuantificado en 1 millón de euros para desarrollar acciones de conservación, promoción y, sobre todo, dijo Ratero, «para la internacionalización de los yacimientos».

Los responsables de Siega Verde, también indicaron que este yacimiento salmantino, el cual se encuentra junto a la frontera portuguesa, requiere de una investigación permanente, para explorar más en ella y datar con exactitud lo que engloba este yacimiento que fue descubierto hace dos décadas.

La coordinadora de Valle del Côa, Dulcineia Catarina, recordó que los enclaves arqueológicos se promocionan para fomentar el intercambio de los visitantes.

Esther R.