Neandertales pintaron el arte rupestre más antiguo del mundo


Aquellos neandertales que vivían en la Península Ibérica hace 65 mil años, se encargaron de pintar arte rupestre en las paredes de las cuevas. Entre las representaciones se encuentran figuras geométricas y de animales, además de discos, puntos y rayas.

En estas representaciones solían usar pigmentos negros, especialmente rojos, quizás “por la carga simbólica del color de la sangre”, indica Joao Zilhao, arqueólogo de la Universitat de Barcelona (UB), experto que há participado en las dataciones de las pinturas encentradas en las cuevas de Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Los resultados de las dataciones de las pinturas, muestran que no fueron los “homo sapiens” quienes crearon el arte rupestre como se pensaba hasta ahora, sino que estas se realizaron en una época en que las únicas poblaciones que habitaban en la Península Ibérica eran los neandetales, unos 25 mil antes.

El arqueólogo señala que “lo más importante que demuestran es que los neandertales ya tenían pensamiento simbólico…y si tenían simbolismo, significan que tenían lenguaje, ya que el lenguaje es la expresión a través de los símbolos…”

Adicional al pensamiento simbólico de los neandertales se agrega una colección de conchas encontradas en la Cueva de loe Aviones en Cartagena, con antigüedad atribuida a unos 120 mil años aproximadamente. Específicamente piezas con pigmentos amarillos y rojos con algunos orificios, que se presumen fueron usados para collares.

Lo realmente importante de estas pinturas rupestres no son las pinturas en sí, sino lo que nos dicen sobre las capacidades cognitivas de los neandertales”, señala Zilhao. Estas pinturas rupestres han sido identificadas en las cuevas de La Pasiega (municipio Puente Viesgo en Cantabria), Doña Trinidad (provincia de Málaga, en Ardales), y Maltraviedo en Cáceres; las cuales se encuentran abiertas al público en general.

El hecho que la pintura rupestre se realizara en una misma época en tres cuevas separadas y a cientos de kilómetros a lo largo de 25 mil años, señala que “no nos encontramos ante un comportamiento esporádico sino ante una larga tradición cultural”, sostiene el experto, por lo que señala poder encontrar arte rupestre de origen neandertales en otras regiones de Europa.

Esther R.