Tírig: la cuna del arte rupestre valenciano


Tírig es un pueblo pequeño situado al norte de Castellón, que se encuentra conformado por casas rurales sencillas, olivos y almendrones, además bosques de pino y construcciones de piedra en seco. Las pinturas rupestres que se encuentran en el barranco de la Valltorta conforman el arte rupestre levantino, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El valor cultura de la zona comenzó a forjarse durante el Mesolítico, específicamente en las cuevas y abrigos donde se aprecian las representaciones rupestres, donde resaltan las escenas de caza y la vida cotidiana de los habitantes, por ello, es una de los tesoros culturales de la comunidad valenciana.

Por su parte, el Museo de la Valltorta se ha convertido en el centro de acogida del visitante, creado en 1994 para velar por la conservación, estudio y divulgación de los valores del arte rupestre de la comunidad valenciana, siendo Patrimonio Mundial desde 1998. El museo es un punto de partida para las visitas guiadas a los conjuntos de pinturas rupestres del Parque Cultural de Valltorta – Gasulla. Desde aquí se desarrollan proyectos de investigación sobre el arte rupestre, por los archivos que contiene desde los visual, científico y tecnológico.

Visitando la zona de Tírig también podemos observar las pinturas que se encuentran en las cuevas de “els cavalls” y “del civil” dos abrigos que contienen gran parte del arte levantino más de relevante de la comunidad.

El barranco de Valltorta es un paraje del Maestrazgo, austero y caracterizado por paredes y abrigos, un espacio ideal para la caza; así lo reflejaban los antepasados con sus representaciones. Esta visita al barranco esconde doble interés, ya que además de las pinturas rupestres, podrás apreciar los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera, de los cuales se conservan interesantes vestigios arquitectónicos entre ellos barracas, cenias y azagadores.

La zona esta privilegiada con su clima, ya que durante el invierno no hace mucho frío y durante el verano no hace mucho calor. Su altitud sobre el nivel del mar es de 450 metros.

Esther R.