Campo Lameiro tiene talleres y visitas nocturnas en su parque arqueológico


Durante el mes de agosto, el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, abre sus puertas con una gran oferta de actividades, las cuales están dirigidas a todo tipo de público, que van desde talleres infantiles a las visitas guiadas nocturnas y teatralizadas.

Cada una de ellas esta dirigida al público en general, con la intención de aproximar a las personas a los diferentes petroglifos dispersos en las 22 hectáreas de uno de los conjuntos rupestres más impresionantes del noroeste de España. Las visitas teatralizadas están dirigidas por las compañías Os Quinquilláns y Volta e Dalle.

Las visitas nocturnas inician a las 19:30 horas, ya que es la mejor luz para observar los petroglifos presentes en el lugar, donde se hace mayor énfasis en los petroglifos de Chan da Isca y Pedra Furada.

Algunas de las visitas guiadas llevan por nombre “O retorno”, “Noitepedras: mitos, maxia e relixión” o “Atardecer no parque”.

En este Parque Arqueológico tiene una de las principales concentraciones en cantidad y calidad de toda Europa, con gran valor histórico. Desde 1974 fue declarado como Monumento Histórico Artístico.

Aquí se pueden encontrar muchos elementos y manifestaciones, con 100 rocas aproximadamente grabadas, donde el ciervo es el protagonista en cada uno de ellos. Sin embargo, en toda la extensión arqueológica se pueden observar también diseños geométricos propios del arte rupestre gallego. Los petroglifos son una presencia que se extiende a través de sus laberintos, animales, símbolos geométricos, figuras humanas, entre otros.

La atención de este parque arqueológico se centra en la estación Laxe dos Carballos donde se encuentra el gran ciervo astado, que tiene un gran número de lanzas clavadas en su lomo como señal de castigo o muerte con una cuerda alrededor del cuello. Además, esta figura se encuentra acompañada de alineaciones de cazoletas, combinaciones circulares y de otros ciervos.

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro fue inaugurado oficialmente el 6 de julio de 2011, convirtiéndose en el primer parque arqueológico de Galicia. En sus instalaciones también se recrea un poblado de la Edad del Bronce, que es vivencial y participativo.

Esther R.