Xunta acondiciona petroglifos de Pé de Mula en Mondariz


Tras una inversión de 15 mil euros, la Consellería de Cultura e Turismo trabaja en el acondicionamienta de los petroglifos existentes en Pé de Mula, específicamente en la parroquia de Sabaxáns, en Mondariz Pontevedra; con el objetivo de favorecer los espacios de visita al público.

Los trabajos están a cargo de un grupo de restauradores y arqueólogos, los cuales consisten en la realización de un drenaje perimetral a fin de reducir la caída de agua sobre el soporte gravado. Las labores también consisten en la limpieza señalización y un registro fotográfico y tridimensional, los cuales deben estar listos este mismo año.

A través de una comunicación, el departamento de Cultura ha explicado que la estación Pé de Mula, se encuentra constituida por un conjunto relevante de petroglifos, los cuales tienen una “gran importancia científica y patrimonial”.

Estos petroglifos de Pé de Mula, también fueron agredidos con una piedra, modificando el grabado original de los mismos, fue el historiador Xabier Moure, quien descubrió el atentado patrimonial en el 2017.

En su oportunidad Moure explicó que los daños se hicieron con una piedra, ocasionando serios daños, siendo los petroglifos de Pé da Mula una de las superficies graníticas con el arte rupestre más importante de Galicia ocupando una superficie de 200 metros cuadrados. Aquí se pueden apreciar cruces, coviñas, círculos concéntricos, zoomorfos y laberintos.

La Consellería, por su parte, se ha encargado de anunciar que también se esta trabajando en los petroglifos de Gargamala, que también se encuentran en Mondariz, los cuales se vieron afectados por los incendios forestales del pasado mes de octubre, correspondiendo a un conjunto de “un alto valor patrimonial caracterizado por la presencia de numerosos petroglifos de estilo atlántico”.

En cuanto a los trabajos de os petroglifos de Gargamala, consisten en una prospección arqueológica del sector, a fin de evaluar y localizar los bienes arqueológicos que se conocen, y los nuevos descubrimientos.

Esther R.