Los círculos predominan en los nuevos petroglifos de Sober


Estos nuevos conjuntos de petroglifos fueron descubiertos en la parroquia de Balmente, en Sober, en octubre de 2017, siendo uno de los conjuntos de petroglifos de mayor interés de la Ribeira Sandoval, específicamente entre las aldeas de Pacios y Cimadevila.

Los grabados están conformados por más de una docena de círculos concéntricos y unos trescientos diseños circulares, que se conocen como coviñas o cazoletas, de diferentes tamaños. Algunas están unidas por surcos o trazos lineales que muchas veces tienen punto de partida desde el mismo centro de los círculos concéntricos.

En la roca, especialmente en el sector suroeste, resalta varias figuras curvilíneas de metro y medio de diámetro con una gran cantidad de surcos y cazoletas concentrados en ese espacio determinado.

De acuerdo a su tipología, estos petroglifos pueden ubicarse entre la Edad de Cobre (calcolítico) y la Edad de Bronce.

Por su parte, en esta parroquia de Balmente, se han clasificado más de cuarenta conjuntos de grabados prehistóricos, siendo el número más elevado del sur de la provincia.

El hallazgo de estos nuevos petroglifos fue realizado de forma casual por Ramón Sandoval, miembro de la Asociación Cultural O Colado do Vento, en el momento que buscaba setas por el sector.

La ruta para poder encontrar estos grabados, es tomando el llamado Camiño da Paxota, siendo antiguamente muy conocida ya que por allí se trasladaba el ganado a las ferias de Sober de las localidades vecinas como Pacios, Viloriz y Piñeiro.

El recorrido debe iniciar en lugar de Pacios, luego se debe tomar la carretera en dirección a Matamá, y luego de 300 metros hay que hacer un desvío a la derecha por un vial asfaltado que lleva al pueblo de Cimadevila. Después unos 400 metros más adelante a la derecha arranca el Camiño da Paxota. Por esa ruta existe una finca donde sobresalen unas rocas, es allí donde se encuentran los petroglifos.

Esther R.