Arte rupestre: ¿en qué lugares del mundo existen?


Son muchos los lugares en el mundo donde existe el arte rupestre, muchos de ellos han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Europa el arte parietal paleolítico europeo de la región franco – cantábrica se caracteriza por encontrarse en profundas grutas, donde la principal representación son animales ya extintos o que migraron a otras regiones, como bisontes, mamuts, renos, pingüinos, rinocerontes y leones. Algunas de estas manifestaciones se encuentran en la cueva de Altamira, El Castillo, Maltravieso, La Mouthe, Niaux, Font de Gaume, Lascaux, Chauvet, y muchas otras a lo largo de España y Francia.

Por su parte, al oriente de la península Ibérica se encuentra un importante conjunto pictográfico denominado “arte levantino” cuya antigüedad se puede remontar al 8.000 a.C. y que, a diferencia del arte parietal paleolítico, suele encontrarse al aire libre en abrigos de poca profundidad y representando vívidas escenas de la cotidianidad humana de esos tiempos. Se pueden identificar escenas de caza, trabajo agrícola, domesticación de animales, combates y danzas.

El fiordo de Alta en Noruega, cerca al Círculo Polar Ártico, conserva evidencias de asentamientos humanos desde el año 4.200 a.C. hasta el 500 a.C.

En la planicie lombarda de los Alpes Italianos, esta una de las más grandes colecciones de petroglifos de los albores de la historia descubiertos hasta ahora, más de 140.000 signos y figuras, grabadas durante un período de 8.000 años, que va desde el Neolítico hasta tiempos de la ocupación romana. Estas manifestaciones representan motivos relacionados con la agricultura, navegación, guerra, ritos, etc.

En Portugal, en el Valle de Çoa, se encuentra una importante concentración de rocas grabadas con fauna, como caballos, cérvidos y bovinos, atribuida al paleolítico superior (22.000 a.C.-10.000 a.C.), único en el mundo, este arte rupestre fue rescatado de hundirse bajo las aguas de una represa en construcción.

También podemos encontrarlo en África (Tassili n’Ajjer desierto de Sahara, Drakensberg Park al sur), en Oceanía (Parque Nacional Kakadu en Australia, Isla de Pascua en Chile), en Asía (región de Huashan al suereste de China, región de Bhimbetka en la India) y en América (Río Pinturas en Argentina, la Sierra de San Francisco en la Baja California México, Sierra de Capivara en Piauí Brasil).

Esther R.