El arte prehistórico de Galicia y sus tres grupos de grabados


Si nos adentramos dentro del arte prehistórico de Galicia podemos encontrar tres grupos de grabados sobre roca, siendo el primero de ellos los que se encuentran dentro del interior de las cámaras de los monumentos megalíticos. El segundo corresponde a los que se encuentran en cistas de la Edad del Bronce, y el tercer grupo son los petroglifos que se encuentran al aire libre, que son los más numerosos.

Los petroglifos de estos grupos tienen una temática y distribución diferente, los que se encuentran al aire libre, se encuentran representados en rocas de naturaleza granítica, con una gran presencia en la zona costera de la provincia de Pontevedra, siendo este sector como el punto central.

Estos grabados presentan una amplia gama tipológica, predominando las figuras en forma de cazoleta, aislada o acompañada de otros motivos. El tema más característico que confiere al arte rupestre gallego es la combinación de figuras circulares. En menor número se encuentran los espirales, ciervos, caballos, serpientes, seres humanos, armas, etc.

En el noroeste de la Península Ibérica son populares los laberintos y laberintoides, idoliformes, paletas, cuadrados, esvásticas, podomorfos, piletas, huellas de animales, etc.

Las técnicas de confección de algunos de estos grabados presentan una sección transversal en “V” con los bordes muy angulosos y las paredes rectas y ásperas en las que a simple vista y al tacto, se corroboran las huellas de los golpes de un instrumento muy afilado y puntiagudo.

En cuanto a su profundidad, los surcos suelen ser mayor que la anchura de los mismos. Otro tipo de técnica presenta surcos de sección transversal en “U” muy abierta, como especie de un óvalo partido, con bordes desgastados, suaves al tacto y del doble de profundidad. Esta técnica se distingue sobre la anterior, siendo la predominante.

Para muchos autores e investigadores, el aspecto desgastado, viejo y erosionado de los surcos ha hecho que gran número de ellos intentaran encontrar una explicación convincente en cuanto al método de grabado de la roca.

Esther R.