Tipología de los petroglifos ¿Qué significan? (Parte II)


Continuando con el post anterior sobre la tipología de los petroglifos corresponde hacer énfasis en la figura humana, que, aunque es relativamente escaso dentro del conjunto iconográfico del arte rupestre prehistórico gallego, podemos examinar con detalle, ya que algunas de las figuras que tradicionalmente forman parte del conjunto suelen ser dudosas en cuanto al significado y cronología. Otras suelen ser simples cruces en tiempos más o menos recientes y en ninguna manera antropomorfos esquemáticos prehistóricos.

Ejemplos de este tipo de figuras las podemos encontrar en el Pinal do Rei, Laxe dos Cabalos, Rio Loureiro, Pedra das Ferraduras, Paredes, Carballeda, Pedra da Beillosa y Os Ballotes.

El cuerpo humano puede estar representado a un conjunto de trazos rectos de modo esquemática, o a través de figuras contorneadas por una línea continua.

Los laberintos son limitados en número, se encuentran especialmente en el área de los ayuntamentos de Marín y Meis. Destacan por su peculiaridad.

Los espirales casi siempre aparecen en compañía de las combinaciones circulares. Podemos dividirlos en dos tipos, uno se desarrolla en el sentido de las agujas del reloj (destrógiro), siendo éste el más común, y otro en que la línea se desarrolla en el sentido contrario (levógiro).

El motivo espiral suele aparecer con frecuencia en los complejos rupestres del noroeste de la Península.

Los cuadrados están presentes en algunas estaciones rupestres donde en su mayoría corresponden con tipos básicos de combinaciones circulares, siendo en oportunidades círculos ligeramente cuadrangulares.

Ejemplo de estas representaciones podemos encontrarla en gran complejo rupestre de Eira dos Mouros en el Castro de Cividade, San Xurxo de Sacos, en Pontevedra, con surcos finos y poco erosionados, junto a pocas combinaciones circulares.

La representación de armas fue limitada, donde pueden observarse es en la provincia de Pontevedra, con excepción de los grabados hechos junto a la muralla del Castro de Conxo, en las cercanías de Santiago de Compostela.

Las evásticas, están únicamente presentes en la gran roca de Portela de Laxe, Cotobarde, Pontevedra. Se trata de figuras tallados aparentemente con instrumentos metálicos, que se pueden clasificar como castrexos.

Esther R.