Valle de Côa: el espacio más grande al aire libre del arte paleolítico


Este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998; siendo el arte rupestre del Valle de Côa uno de los lugares más grandes del arte paleolítico.

Los grabados fueron descubiertos en Vila Nova de Foz Côa, al noreste de Portugal, a finales del 1980. Los motivos de los grabados corresponden a bóvidos, caballos, otras figuras de animales, abstractas y de humanos, que se pueden ubicar a los años 22.000 a 10.000 años antes de Cristo.

Principalmente fueron elaborados en superficies verticales de roca a lo largo del valle del río, teniendo un estilo de líneas muy finas y bien marcadas. El tamaño de los mismos varía entre 15 y 180 centímetros, pero predominan los que son de 40 o 50 centímetros de extensión que forman a menudo composiciones.

El lugar del valle del Côa está compuesto, hasta ahora, de un grupo de 16 lugares de arte rupestre y asentamientos extendidos por 17 kilómetros del valle inferior del río Côa, sus estaciones son: Broeira, Canada do Inferno / Rego da Vide, Faia, Faia (Vale Afonsinho), Vale das Namoradas, Vale de Moinhos, Vale de Figueira / Texiugo, Ribeira de Piscos / Quinta dos Poios, Meijapão, Fonte Frieira, Penascosa, Quinta da Ervamoira, Salto do Boi (Cardina), Ribeirinha, Quinta do Fariseu y Quinta da Barca.

Para los arqueólogos estos sitios son santuarios al aire libre de los hombres prehistóricos; por ello, la importancia de este espacio radica en su extensión y rareza.

Pero luego de este descubrimiento se generó una controversia sobre la construcción en el río de una planta de energía hidroeléctrica, ya que, si se construye, los niveles del mismo se elevarían y se cubrirían la mayor parte de los grabados.

El arqueólogo Nélson Rabada, estudiando el lugar bajo un acuerdo entre EDP e IPPAR, documentó el caso a la prensa, así como a otras organizaciones interesadas en el arte prehistórico y el patrimonio, como la Unesco.  Se generó un escándalo a nivel internacional a través de los medios impresos ya que Valle de Côa es el lugar al aire libre más grande de arte paleolítico en el mundo, no sólo de Europa.

En 1995 se canceló el proyecto y se desarrolló un parque abierto al público en general.

Esther R.