Diferencias entre el arte rupestre de Las Hurdes y Valle del Tajo (Parte I)


La Hurdes y Valle del Tajo son dos representaciones de arte rupestre muy cercanos entre sí, pero que suelen ser muy distantes en cuanto a sus temáticas y cronología.

Específicamente nos referimos a los petroglifos de la zona de Las Hurdes en el N. de la provincia de Cáceres, España, y el complejo rupestre del Valle de Tajo en Portugal. Entonces los petroglifos de la región hurdana, se encuentran ubicados al borde la sierra de Gata, y su geología la conforman grandes rocas de esquistos y pizarras paleozoicas metamorfizadas, espacio donde se encuentras los grabados.

El gran complejo rupestre de Valle Tajo está situado en la provincia de la Beira Baixa en Portugal, la cual ocupa una extensión de 35 kilómetros. Aquí se encuentran más de 20 mil grabados, que se agrupan desde la frontera española hasta la presa de Fratel. Igualmente, los grabados fueron hechos sobre roca de esquistos.

Como primera diferencia entre estas representaciones de arte rupestre está el marco geográfico en el que se desarrollan. Los petroglifos de Las Hurdes se ubican a media ladera de los montes, en su mayoría al borde o al lado de un pequeño camino que se encuentre próximo a un pequeño curso de agua. Por su parte, los petroglifos del Valle del Tajo se sitúan en el margen del río, en núcleos que distan entre sí de 1 a 2 kilómetros, pero con una gran densidad de grabados.

A pesar de que la superficie rocosa de ambas estaciones está formada por el mismo tipo de soporte (rocas de esquisto), la técnica que se usó para realizar los grabados fue diferente.

En las estaciones rupestres de Las Hurdes se utilizó la técnica de la incisión obtenidas por el frotamiento de la roca con una herramienta punzante hasta dejar marcado el surco en la superficie que contornea la figura. Estas incisiones van desde la más débil hasta la más profundas con una sección transversal en “U” o en “V”.

En cambio, en el complejo rupestre del Valle del Tajo es común la técnica de piqueteada obtenida a base de golpes.

Esther R.