En el Río Loureiro el petroglifo del guerrero (Parte II)


Continuando con el post anterior, describiendo el petroglifo del “guerrero” y describiendo al pequeño escudo redondo con sujeción central.

Estos escudos son adoptados por los nativos de Extremadura, Portugal y Andalucía occidental y aparecen en las estelas encontradas en estas regiones, junto con representaciones de lanzas, espadas de lengua de carpa (tipo Huelva), arpas, carros de tipo mediterráneo de dos ruedas y espejos.

La espada del guerrero son del tipo Huelva, de lengua de carpa. Todas las armas que aparecen en el petroglifo responden a la panoplia característica del Bronce Final y que aparece en varios lugares de Europa.

Las espadas del tipo Huelva se difundieron llegando hasta el río Loira y a las regiones productoras de estaño en Bretaña y Cornwall. Desde estas zonas y por medio del comercio Atlántico llegan a Galicia, aproximadamente alrededor de 1000 años antes de Cristo, las espadas de hoja larga y estrecha. Después de un siglo aparecen las espadas pistiliformes bretonas; y otro siglo después llegan las espadas de lengua de carpa, siendo las ultimas fabricadas en Europa.

La vivienda representada en el petroglifo, es sin duda, la típica cabaña castreña de plantar circular y techo cónico construido con cañas dispuestas alrededor de un tronco interior que servía de soporte, con tallos trenzados cubiertos con ramas. La ventilación del interior era a través de la puerta que se componía de tablones, que a su vez servía de acceso.

Lo que es difícil de definir son los grabados que se encuentran a la derecha e izquierda del guerrero, pueden tratarse de peine, lanza, espejo, espacio para caballos, etc.

Este petroglifo tiene mucha similitud con las figuras representadas en las esculturas de los guerreros galaicos, que tienen también escudo redondo “céltico”, con un puñal al cinto o con la espada igualmente desenvainada.

En esta representación también se puede apreciar la presencia de diferentes elementos procedentes del Mediterráneo Oriental, como el casco de cuernos y el escudo redondo de agarre central.

Esther R.